6ª. Avenida 0-60, zona 4. C.C. Zona 4, torre Profesional I, nivel 6, oficina 603. info@igcpa.org.gt PBX: (502) 2335-1880/84/85

Historia del IGCPA

banner_historia

El Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores -IGCPA-, nació el 18 de mayo de 1968 y sus estatutos fueron publicados en noviembre del mismo año. Tuvo como fundadores a 10 personas los cuales iniciaron la integración de la primer Junta Directiva del Instituto, todos los Licenciados en Contaduría Pública y Auditoría coincidían en la necesidad de crear una entidad que velara por la superación de la profesión.

Aunque con anterioridad se habían manifestado inquietudes de varios de los colegas, en tal sentido fue en el año 1968, cuando un grupo de auditores se dio la tarea de reunir a varios profesionales de la auditoría, con la intención de hacer realidad el ideal de contar con esta organización.

Este grupo de intercambios ideas, analizado estatutos de otros países  y elaborado un anteproyecto, lo cual fue motivo del pensamiento e intercambio de ideas respecto, en la primera reunión de Contadores Públicos y Auditores finalmente se hizo la convocatoria para la sesión en casa del Dr. Gustavo Mirón Porras que se llevó a cabo el 18 de mayo de 1968.

Después de un amplio intercambio de ideas sobre las finalidades que se perseguiría el Instituto, se firmó el acta de fundación de la cual quedo abierta para que los colegas que se quisieran adherir en un tiempo prudencial lo lleven a cabo.

Así fue como la primera acta quedo suscrita por treinta y cinco auditores. En esa misma sesión se nombró una Junta Directiva Provisional, para elaborar los estatutos de la recién nacida Institución.